SURFEANDO HACIA EL FUTURO

 CHILE EN EL HORIZONTE 2025

ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA LA INNOVACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

Este libro guarda entre sus páginas múltiples encuentros, diálogos y discusiones. Refleja el privilegio de haber tenido la misión de pensar nuestro país, su futuro, desde el espacio que abre la innovación, es decir, desde lo nuevo que requerimos para integrarnos mejor a un mundo de cambios acelerados, complejo, competitivo y global.

Hemos debido navegar en un mar plagado de recetas, metodologías y modelos. Y lo hemos hecho en un estilo que puede desconcertar en un principio, porque desafía la forma usual de pensar la innovación. Por lo mismo, nos tomó tiempo llegar a puerto, porque nuestro país merecía que el compromiso de hacerse cargo de lo esencial para su futuro tuviera un ritmo apropiado –no atrapado en la contingencia– y un horizonte amplio de mirada.

Podemos decir, sin temor a la exageración, que estamos viviendo un momento histórico singular, un cambio de era. Y en este contexto ningún país tiene su futuro asegurado. Los más exitosos serán aquellos que sepan “leer” mejor la realidad y diseñen mecanismos más eficientes para enfrentar las transformaciones. Pero este escenario competitivo está marcado también por la obligación de hacernos responsables, como humanidad, de la sobrevivencia del planeta, que hace rato se resiente por el ritmo y la intensidad de nuestra intervención.

Frente a estos desafíos, nuestra acción y nuestras políticas, pero sobre todo nuestras maneras de relacionarnos y nuestra imaginación y capacidad para inventar el futuro, jugarán un rol cada vez más relevante. En esta era, ‘innovar o morir’ parece ser mucho más que un
lema.

Para nosotros, chilenos, el cambio fundamental y más urgente es de orden cultural.

Estamos convocados a generar nuevas actitudes, nuevas prácticas y nuevos estilos que nos ayuden a superar las cegueras, los temores, las comodidades, las ilusiones tranquilizadoras y otros estados de ánimo que no nos permiten tomar riesgos y compromisos para ser más protagonistas de una sola certeza: que nuestro desarrollo pleno como país tiene en la innovación su piedra angular.

Queremos contagiar a nuestros compatriotas con este sentido de urgencia de un cambio cultural. A esto apunta esta publicación. Todo en ella es, en último término, una invitación a conversar e imaginar nuestro futuro necesario, nuestro futuro posible. Se trata de instalar una conversación que busca movilizarnos hacia nuevos rumbos, nuevas prácticas y nuevas políticas. Y no sólo ahora, sino como un ejercicio permanente.

Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad

Ver Documento completo aquí



Deja un comentario


Warning: fsockopen(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/admintenred/public_html/biblio/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 81

Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /home/admintenred/public_html/biblio/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 81