Proposiciones específicas para un desarrollo territorial eficaz

Proposiciones específicas para un desarrollo territorial eficazEl conjunto de propuestas que diversos grupos han presentado recientemente en materia de desarrollo territorial, coinciden de tal manera que es posible constituirlas como parte de un acuerdo o pacto nacional por un desarrollo más inclusivo y territorialmente más equilibrado, el que pueda y deba ser asumido y realizado durante las próximas administraciones de gobierno, e iniciado en el que elijamos para el período 2014-2018. Como equipo de Territorios en red, consideramos clave concentrar los esfuerzos en las 8 proposiciones siguientes:

  • Descentralización política: elección por sufragio popular a la primera autoridad regional (rol que actualmente ejercen los/las intendentes), además de los/las consejeros/as regionales (iniciativa que ya es Ley y se encuentra vigente). Origen y residencia regional efectiva de candidatos/as en regiones para cargos de elección popular, así como sistema de voto programático y referéndum revocatorio.
  • Descentralización fiscal: que una parte de los impuestos que se generan en el territorio queden en él, y/o establecimiento de un impuesto territorial especial a inversiones que impliquen extracción de riqueza del territorio y/o que generen impacto local negativo (actividades con externalidades negativas).
  • Desarrollo de competencias regionales y territoriales, en función de avanzar hacia regiones y territorios más competentes. Ello, a través de diversas iniciativas de formación, expansión, desarrollo, atracción y retención de capital humano y social; desde la formación de líderes y dirigentes, hasta las escuelas de buen gobierno regional y local.
  • Mejoramiento sustantivo de las estadísticas y los sistemas de información, para que pueda disponerse de información relevante desagregada al menos a nivel de comunas, en función de la definición territorial de políticas pertinentes.
  • Establecimiento de sistemas territorialmente diferenciados para alcanzar metas nacionales de reducción de desigualdades o de cohesión social. Entre ellos, definición de valores territorialmente diferenciados de IPC, sueldo mínimo, per cápita de salud, ingreso ético familiar, subvención escolar, u otros.
  • Nuevas modalidades de financiamiento de la inversión pública territorial, no ya de gasto compensatorio, básicamente en infraestructura y de carácter anual; sino de desarrollo centrado en los aspectos sutiles del mismo, y de carácter plurianual. Incluye proposiciones que van desde la reformulación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), esta vez como un fondo de desarrollo y no de compensación; hasta un royalty a la extracción de riqueza local, o un nuevo fondo, complementario a lo anteriores, de cohesión territorial.
  • Descentralización de servicios y programas públicos, en especial los de fomento productivo, innovación y capacitación, como CORFO, INDAP, INNOVA, SERCOTEC, CONICYT y SENCE; con propuestas que van desde el traslado de cuotas progresivamente crecientes de sus presupuestos a decisión regional, hasta el traslado de sus competencias y presupuestos a las regiones fundiéndolos en un único servicio regional de desarrollo productivo, innovación y capacitación.
  • Creación y generación de formas de gobernanza público-privada a nivel regional, territorial y local, y planificación participativa de políticas, planes, programas y presupuestos regionales y sub-regionales; incluyendo para ello consejos público-privados y sistemas de cabildos y plebiscitos locales. Establecimiento de metas de resultado regionalmente pactadas, y de presupuestos regionales o regionalizados en función de dichas metas, así como negociación de ellos entre las respectivas regiones y la autoridad presupuestaria del nivel central

Julio de 2013



2 Comments

  1. […] el artículo “Proposiciones específicas para un desarrollo territorial eficaz” destacamos aquellas en que las diversas propuestas coinciden […]

Deja un comentario


Warning: fsockopen(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/admintenred/public_html/biblio/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 81

Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /home/admintenred/public_html/biblio/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 81