Descentralización y participación de las regiones en Chile: propuesta para implementar la elección directa de Intendentes

En las últimas décadas, Chile ha implementado una serie de políticas que han buscado descentralizar el poder y otorgar mayor autonomía a las unidades administrativas y territoriales menores. No obstante, los Intendentes—máximas autoridades políticas y administrativas de las regiones—siguen siendo designados por el Presidente. Al ser designados, no tienen una legitimidad directa por parte de la ciudadanía. Pero además, dado que pueden ser removidos fácilmente, impiden que se desarrolle una gestión estratégica que articule los intereses de la región. Esto redunda en que no exista continuidad en las decisiones que adoptan y en las políticas públicas que impulsan y, que muchas veces, estas autoridades no escuchen los intereses de los habitantes de las regiones y, menos, que canalicen sus intereses hacia el gobierno central.

Aquí se analiza la importancia de la elección directa de las autoridades regionales como mecanismo que contribuye a mejorar la calidad de la democracia. Se revisan las tendencias que ha seguido América Latina en términos de descentralización y las políticas más importantes que ha implementado el Estado chileno para avanzar hacia una descentralización política y administrativa. Además, se discute cómo resolver el problema de convivir con autoridades electas a nivel regional en un contexto de Estado unitario. Además, se presentan 3 casos—Colombia, Francia y Ecuador— que ilustran formas distintas de descentralizar el poder. A continuación, se revisan las propuestas que se han realizado en Chile para avanzar hacia la elección de Intendentes y se propone un sistema electoral de listas cerradas para implementar la elección directa de Intendentes. Finalmente, a partir de los resultados de la elección de Consejeros regionales se realiza una simulación de los resultados electorales utilizando esta propuesta de sistema electoral. En esta sección también se revisan las variables políticas e institucionales que podrían dificultar la implementación de esta política y se discuten las normativas legales que habría que modificar. El objetivo del estudio es que sirva de insumo a académicos y a tomadores de decisión interesados en avanzar hacia la elección directa de los Intendentes.

Documento completo: Descentralización y participación de las regiones en Chile



Los comentarios están cerrados.