DESCENTRALIZACION – DESAFIOS CONTEXTO Y EL CASO URUGUAYO

DESCENTRALIZACION – DESAFIOSMesa de Diálogo:
“Gobierno de Cercanía Aprendizajes y desafíos”
Montevideo, Uruguay

INTRODUCCION
La relación local-global no tiene un carácter neutro. En cada territorio y en cada época el equilibrio local-global está teñido por la forma como se ha ido construyendo la organización social. En el caso latinoamericano, ese equilibrio se ha visto desvirtuado por los procesos posteriores a la independencia, que han tendido a favorecer los “centros” sobre las “periferias”. El centralismo triunfante en esos procesos ha producido un debilitamiento y una desvalorización de lo “local”. Aun hoy, existen defensores de las virtudes del centralismo globalizante y uniformador, que temen la manifestación de las diferencias en la expresión organizada de las especificidades locales.

Se atribuye a los procesos centralizadores, el mérito de haber posibilitado la construcción de los Estados latinoamericanos y de haber asegurado mediante políticas globales, los intereses del conjunto de la población por encima de los particularismos. Se teme que la descentralización produzca la explosión de múltiples intereses particulares y que esto haga retroceder los logros alcanzados a nivel del interés general.

Sin negar el rol de los procesos centralizadores en la construcción de las naciones, es necesario limitar el efecto paralizador de un sistema que monopoliza la iniciativa en su “centro”. Sin desconocer la importancia de las conquistas “globales” en una sociedad determinada, no hay que olvidar que esas conquistas no contemplan un sinnúmero de necesidades cuya expresión es solamente local. La superación de las formas centralistas de organización social es el único camino para lograr una reconstrucción de la dimensión local y en esa medida, para lograr auténticos procesos de desarrollo local. Nuestras sociedades están enfermas de centralismo y muestran esta patología en la falta de iniciativa local, en la actitud de espera del “maná” que vendrá del gobierno central, para satisfacer las necesidades más elementales.

Los procesos de descentralización deberán acentuar el potencial de las sociedades locales, sin descuidar las interrelaciones complejas que existen entre los diferentes niveles de gobierno.

Ver documento completo aquí 



One Comment

Deja un comentario


Warning: fsockopen(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/admintenred/public_html/biblio/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 81

Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /home/admintenred/public_html/biblio/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 81