CONSTRUYAMOS CHILE DESDE LAS REGIONES

Cronstruyamos Chile desde las regiones

Actualmente, el centralismo es una barrera para avanzar en el desarrollo social y económico de Chile. La falta de autonomía en la toma de decisiones en materias que son propias de cada región, la escasez de autoridades con conocimientos locales o la implementación de iniciativas a nivel nacional que no conversan con las verdaderas necesidades de los territorios, son solo algunos ejemplos de la realidad que viven los habitantes de las diferentes regiones de nuestro país.

Históricamente, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha propuesto y desarrollado diferentes proyectos para avanzar en esta materia, los cuales han evidenciado su genuino compromiso con la descentralización y el desarrollo territorial de Chile.

Así, en el año 2017, aprovechando la presencia gremial a lo largo de todo el país y la motivación de sus socios en esta materia, la Comisión de Desarrollo Regional convocó a un proceso de participación a escala nacional con el objetivo de elaborar propuestas para el desarrollo territorial que se caracterizó por dos aspectos fundamentales:

• El contenido de las propuestas sería concebido y elaborado íntegramente en las regiones.

• La comunidad, de la que como gremio somos parte, participaría en todo el proceso, desde la concepción de las ideas hasta la elaboración de las propuestas.

El proyecto, llamado “Construyamos Chile desde las Regiones. Propuestas de Descentralización para el Desarrollo”, significó un intenso proceso de diálogo en todas las cámaras regionales, entre los meses de agosto y noviembre de 2017, en busca de propuestas para el desarrollo territorial construidas colectivamente entre nuestros socios y la comunidad. La metodología empleada en cada etapa se describe en detalle en el Anexo N°1 de este documento.

El resultado de todo este proceso se traduce en dos documentos finales. El primero de ellos, llamado “Desarrollo Territorial de Chile. 7 Propuestas desde las Regiones”1 , resume la visión de los habitantes del territorio respecto de los grandes temas de alcance nacional que deben ser abordados para avanzar de manera armónica y colaborativa hacia el desarrollo. El segundo documento, que se presenta a continuación, contiene un completo registro del diagnóstico y las propuestas emanadas desde cada una de las 19 ciudades2 en las que se llevó a cabo este proceso a lo largo del país.

Documento completo: CONSTRUYAMOS CHILE DESDE LAS REGIONES, CCHC



Los comentarios están cerrados.