Agenda de Energía

UN DESAfIO PAIS, PROGRESO PARA TODOS

La Presidenta Michelle Bachelet ha planteado importantes transformaciones para avanzar como país en mayor equidad y progreso social. Para lograrlo, se requiere también desarrollar una nueva fase de competitividad, innovación y productividad.

Al Ministerio de Energía se le encomendó, como una de las 50 medidas para los 100 primeros días de Gobierno, la elaboración de una agenda que sirviera como hoja de ruta para construir y ejecutar una Política Energética de largo plazo que tenga validación social, política y técnica.

Nos propusimos desde el inicio que esta agenda fuera configurada de manera abierta y participativa, por lo que, como equipo ministerial, sostuvimos reuniones e intercambiamos ideas con diversos actores sociales, políticos, parlamentarios, municipales, empresariales, ONGs y académicos que han reflexionado y evaluado la situación energética del país.

Sin ese diálogo habría sido imposible armar una agenda verdaderamente útil, orientadora y ejecutiva. La alta concurrencia y el tono que tuvo el taller energético que organizamos en conjunto con la Comisión Futuro del Senado en el ex Congreso Nacional, con más de un centenar de personas relevantes en el sector dispuestas a escucharse con atención y respeto, da cuenta de la necesidad que tenemos como país de incorporar seriamente mecanismos de participación que favorezcan el intercambio de ideas, miradas y propuestas.

En este proceso también fue fundamental las inquietudes y requerimientos que nos plantearon desde nuestras regiones, donde compartimos y conocimos de primera fuente los problemas y desafíos que enfrentan en materia energética.

El documento que está ahora en sus manos constituye un plan de acción y una carta de navegación para caminar juntos en las decisiones que nos permitan destrabar el sector energético y disminuir el déficit de infraestructura que se ha producido en los últimos años.

Una tarea en que debemos participar todos los chilenos con la generosidad y el entusiasmo que requieren este tipo de desafíos.
Máximo Pacheco M.

Ver documento completo: AGENDA ENERGIA, OFICIAL, MAYO 2014



Los comentarios están cerrados.